Radioterapia de intensidad modulada

La radioterapia de intensidad modulada (IMRT, por sus siglas en inglés) es actualmente el método de tratamiento más preciso en nuestra comunidad. En esta técnica, se usa la información de las imágenes obtenidas mediante una tomografía computarizada (CT o CAT, por sus siglas en inglés) para graficar exactamente su tratamiento en tres dimensiones. La IMRT varía la forma e intensidad del haz de radiación para aplicar la mayor dosis directamente sobre el tumor y afectar lo mínimo posible al tejido que lo rodea.

Con la IMRT, la planificación de este sofisticado tratamiento suele demorar alrededor de una semana, y el tratamiento se administra en cuestión de minutos como procedimiento ambulatorio.

Radioterapia tridimensional conformada

La radioterapia tridimensional conformada (3-D CRT, por sus siglas en inglés) utiliza una simulación hecha en computadora para generar una imagen precisa del tumor y de los órganos cercanos. Luego emite múltiples haces de radiación siguiendo exactamente el contorno del área de tratamiento.

Esta técnica permite tratar el tumor con una dosis mayor de radiación sin afectar a los tejidos que lo rodean, algo que aumenta los índices de curación y reduce las complicaciones.

Braquiterapia

Esta radioterapia utiliza implantes muy pequeños para eliminar los tumores desde adentro del cuerpo. Si bien la braquiterapia se usa a menudo para tratar el cáncer de próstata, también puede ayudar a prevenir la reaparición de cáncer de mama después de una cirugía.

Un estudio reciente muestra que la braquiterapia es igual de eficaz que la radioterapia estándar para reducir la recurrencia del cáncer de mama hasta por cinco años después de la cirugía. La braquiterapia emplea pequeños gránulos radioactivos que se introducen por medio de cirugía para enfocar mejor la radiación directamente sobre el tumor. Actualmente se está evaluando esta técnica como tratamiento para otros tipos de cáncer y también para enfermedades cardíacas.

La mayoría de las mujeres con cáncer de mama se somete a tratamientos con radiación externa que irradian el seno completo después de una mastectomía parcial. Pero ahora, se pueden obtener resultados similares con una dosis más localizada de radiación por medio de la braquiterapia. Los gránulos radioactivos se introducen durante la mastectomía parcial.

MammoSite

Usted y su médico también deben saber que el Dr. Menache tiene gran experiencia en uno de los adelantos más prometedores en la lucha contra el cáncer de mama: MammoSite. Con este tratamiento, las mujeres reciben radioterapia localizada, exclusivamente en la parte del seno donde se encuentra el cáncer. La terapia MammoSite dura aproximadamente una semana, en comparación con las seis semanas o más que demora el método anterior. Este tratamiento a menudo salva vidas y se encuentra disponible localmente sólo a través del Dr. Menache.

iHealthSpot
Practice Builders